jueves, 25 de noviembre de 2010

MERLUZA RELLENA DE CARABINEROS Y GAMBAS

INGREDIENTES:

4 filetes de lomo de merluza
5 carabineros
10 gambas
2 chalotas
1 puerro
1 zanahoria
1 tomate
1 cucharada de mantequilla
1 cucharada de brandy
100 dc. de nata líquida
Harina, huevo

Para el caldo:
Se prepara con la espina de la merluza, la cabeza, laurel, cebolla, sal y un poquito de aceite, con poco agua para que salga más concentrado.
ELABORACIÓN:

Pelamos las gambas y carabineros y se pica la carne por separado en trocitos muy pequeños. Se reserva las cabezas.
Para el relleno:
Se pone una sartén con la mantequilla, cuando esté fundida pochamos una chalota cortada en trocitos pequeños, a continuación añadimos el picadito de los carabineros y las gambas, se pone un poquito de brandy y flameamos. A continuación se añade la nata y se deja reducir. Se quita el fuego y se reserva.
Para la salsa americana:
En una sartén salteamos con aceíte de oliva la zanahoria, el puerro, la otra chalota y el tomate cortados en juliana. Una vez pochadas se añaden las cabezas de mariscos y seguimos salteando, aplastando las cabezas para que suelten su jugo. Se le pone un poquito de brandy y flameamos, se le añade el caldo de pescado y se deja reducir. Se pasa por la túrmix y a continuación por el chino y reservamos.
Se le pide al pescadero que nos limpie la merluza quitando la espina del centro y que nos separe los lomos quitándoles la piel y que nos la parta en trozos dándoles unos golpes para que queden aplastados y finos, una vez chafaditos se pone encima del lomo una cucharada  del relleno y encima se coloca otra pieza del lomo y con las manos se va moldeando para formar una bola redonda y la vas aplastando, una vez hechas se van rebozando en harina y huevo batido y se fríen en abundante aceite caliente, se van colocando en una bandeja para el horno y se mete a 180º unos diez minutos. Una vez sacamos del horno se va poniendo la ración de merluza en el plato que se va a servir, se le pone la salsa por encima y la salsita que quede también por el plato, colocando alguna colita de carabinero encima de la bola , queda mejor presentada si hay invitados de todas formas la decoración la dejo a vuestro gusto.

1 comentario:

  1. Esta receta parece que verla en el dibujo es un poco complicadilla, yó me arriesgue y en Navidad la hice y la verdad que mereció la pena a toda mi familia les encantó tanto es asi que les tuve que sacar copia de la receta de forma que os animo a todas para hacerla, está super buena.

    ResponderEliminar